Para empezar quiero hacer una reflexión en cuanto al concepto actual que tenemos acerca de la realidad:
En nuestra sociedad aún tenemos muchos misterios que resolver, misterios que dan lugar a que muchos mitos se alojen en nuestra forma de pensar por ejemplo si hay vida extraterrestre, que pasa después de la muerte, o algo aún más cercano: como podríamos hacer para entender nuestros sueños o incluso para recordarlos. ¿Será que en realidad somos unos incapaces y no una raza humana avanzadísima como creemos?
Pues bien mi posición personal es un poco fuerte.
Para empezar pienso que no merecemos llamarnos seres humanos, más bien somos animales intelectuales que vivimos orgullosos de nuestro intelecto y creemos que es lo máximo que el ¨ser humano¨ puede alcanzar y que de ahí en adelante no hay más. Pues bien he aquí un primer mito, debemos cuestionarnos primero que todo acerca de las herramientas que poseemos para conocer e interpretar el mundo.
Primero empecemos con nuestros sentidos, de los cuales tenemos al parecer cinco: tacto, oído, visión, gusto, olfato. Los cuales nos permiten que este cuerpo físico que tenemos interactúe con el mundo exterior.
¿Serán estos todos nuestros sentidos físicos? ¿Hará falta alguno más? , si así fuera ¿que consecuencias conllevaría esto a la forma actual que tenemos de ver y de interpretar el mundo?
Pues bien dejemos este asunto quieto por un momento mientras consideramos otro aspecto de nuestra interacción con el mundo. El siguiente aspecto que quiero tratar es acerca de nuestra psiquis, de nuestro pensamiento y la forma en que interactúa con las impresiones que recibe de parte de los sentidos. Nuestra psiquis y nuestros sentidos están conectados de manera que las percepciones que provienen de los sentidos sean asimilados en esta, dándose este proceso de asimilación por ciertas capacidades que poseemos en nuestra psiquis y que se resumen básicamente en la capacidad de analizar y de sintetizar.
Esto no pretende ser un análisis exhaustivo de este tema tan complejo que ha sido tratado por diversos filósofos brillantes en el campo de la lógica.
Bien después de haber reflexionado un poco sobre la forma en que asimilamos el mundo quisiera cuestionarme un poco acerca de un tema interesante para mi: ¿como es que percibimos las cosas mientras dormimos? ¿Acaso es que nuestra mente se burla de nosotros? ¿Tenemos otro tipo de sentidos ya no de carácter físico sino bajo otro soporte? ¿Cual seria ese soporte? ¿Porque a veces recordamos lo que soñamos y a veces no? Bien esa es una cuestión para reflexionar y en la cual nos queda mucha tela para cortar.
El mito es una forma de interpretar el mundo que aún no ha desaparecido de la faz de la tierra y que no necesariamente es una forma errónea de interpretar el mundo sino simplemente una manera mas, lo importante es estar conscientes del estado en el que nos encontramos y que estos mitos no se instauren en nuestra mente de forma inconsciente.
La música no esta libre de estos mitos, mas bien esta llena de ellos, lo que debemos hacer es identificar estos mitos para no ser “victimas” de estos y evitar caer en mitos nuevos que nos impongan fronteras que nos limiten el desarrollo musical.
Mi reflexión estaba pensada para ser mucho mas larga ya que hay una cantidad de temas que quisiera tratar pero que debido al tiempo limitado que tenemos no es posible ahondar mas en ella, de todas formas quisiera tener abierto aún el espacio en el blog para modificar y agregar varias cosas que aún tengo por decir pero que también conllevan a una investigación muchísimo mas exhaustiva.
lunes, 3 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Los Cuatro Estados de Conciencia
Existen cuatro estados de conciencia posibles para el hombre: el sueño, la vigilia, la auto-conciencia y la conciencia objetiva.
Imaginad por un momento, querido lector, una casa con cuatro pisos, el pobre animal intelectual equivocadamente llamado hombre, vive normalmente en los dos pisos de abajo, pero jamás en la vida usa los dos pisos superiores.
El animal intelectual divide su vida dolorosa y miserable entre el sueño común y corriente y el mal llamado estado de vigilia, que es, por desgracia, otra forma de sueño.
Mientras el cuerpo físico duerme en la cama, el ego envuelto en sus cuerpos lunares anda con la conciencia dormida corno un sonámbulo moviéndose libremente por la región molecular.
E1 ego en la región molecular proyecta sus sueños y vive en ellos; no existe lógica alguna en sus sueños, continuidad, causas, efectos, todas las funciones psíquicas trabajan sin dirección alguna y aparecen y desaparecen imágenes subjetivas, escenas incoherentes, vagas, imprecisas, etc.
Cuando el ego envuelto en sus cuerpos lunares regresa al cuerpo físico, viene entonces el segundo estado de conciencia, llamado estado de vigilia, que en el fondo no es otra cosa sino otra forma de sueño.
Al regresar el ego a su cuerpo físico, los sueños continúan en el interior, el llamado estado de vigilia es realmente el soñar despierto.
Al salir el sol, las estrellas se ocultan, pero no dejan de existir; así son los sueños en el estado de vigilia, ellos continúan secretamente, no dejan de existir.
Esto significa que el animal intelectual equivocadamente llamado hombre, sólo vive en el mundo de los sueños; con justa razón dijo el poeta que la vida es sueño.
El animal racional maneja carros soñando, trabaja en la oficina, en la fábrica, en el campo, etc., soñando, se enamora en sueños, se casa en sueños; rara, muy rara vez en la vida, está despierto, vive en un mundo de sueños y cree firmemente que está despierto.
Ante todo, es necesario comprender que se está dormido, sólo cuando alguien se da cuenta cabal de que está dormido, entra realmente en el camino del despertar.
Quien llega a despertar, se hace entonces auto-consciente adquiere conciencia de sí mismo.
El error más grave de muchos pseudo-esoteristas y pseudo-ocultistas ignorantes, es el de presumir de auto-conscientes, creer además que todo el mundo está despierto, que todas las gentes poseen auto-conciencia.
Si todas las gentes tuvieran la conciencia despierta, la tierra sería un paraíso, no habría guerras, no existiría lo mío ni lo tuyo, todo sería de todos, viviríamos en una edad de oro. Cuando uno despierta conciencia, cuando se hace auto-consciente, cuando adquiere conciencia de sí mismo, entonces es cuando realmente viene a conocer la verdad sobre sí mismo.
Antes de alcanzar el tercer estado de conciencia, (la auto-conciencia), uno realmente no se conoce a sí mismo, aún cuando crea que él mismo se conoce. Es indispensable adquirir el tercer estado de conciencia, subir al tercer piso de la casa, antes de tener derecho a pasar al cuarto piso.
El cuarto estado de conciencia, el cuarto piso de la casa, es realmente formidable. Sólo quien llega a la conciencia objetiva, al cuarto estado, puede estudiar las cosas en sí mismas, el mundo tal cual es.
Quien llega al cuarto piso de la casa, es fuera de toda duda un iluminado, conoce por experiencia directa los misterios de la vida y de la muerte, posee la sabiduría, su sentido espacial está plenamente desarrollado.
Durante el sueño profundo podernos tener destellos del estado de vigilia, durante el estado de vigilia podemos tener destellos de auto-conciencia, durante el estado de auto-conciencia podernos tener destellos de conciencia objetiva.
Samael Aun Weor
Publicar un comentario