lunes, 25 de febrero de 2008

Clase del día 4 de febrero de 2008

1. ¿Como define el mito José Luis Pardo?

José Luis Pardo define el mito de la siguiente manera: "El mito es la expresión cultural de una sociedad predominantemente oral…… es una historia que relata la fundación de la sociedad y la fundación del mundo, y mediante la cual el grupo humano se reúne consigo mismo, se comunica con su ser y con el ser…."


2. El mito protege a las sociedades (Pág. 41- 42) ¿de que?

El mito protege a las sociedades del cambio y del tiempo, ya que una sociedad basada en una tradición oral no tiene historia ni tiene una base sobre la cual compararse en el tiempo.

3. ¿Que relatos justifican hoy la enseñanza de la música?

Relatos que justifiquen hoy al enseñanza de la música son por ejemplo aquel que dice que la música clásica es difícil de asimilar y que por lo tanto solo aquellos que la estudian la pueden disfrutar.

4. ¿Que relación guarda el concepto de tiempo con el mito?

El mito evita el paso del tiempo.

5. Que entiendes por metafísica (Pág. 30 - 41)

Por metafísica entiendo lo que esta más allá de lo físico y que carece de explicación satisfactoria.

6. ¿Que relatos singulares funde el mito sin fronteras posibles de separación? (42)

Los relatos que funde el mito sin fronteras posibles de separación son lo religioso y lo sagrado, lo político y lo profano y lo físico y lo natural.

7. Explique la relación del mito con el retorno continuo de las cosas.

El mito se relaciona con el retorno continuo de las cosas porque para que el mito pueda seguir existiendo es necesario que se repita y al repetirse variadas e incontables veces evita que haya una historia lineal y crea la ilusión de una "historia circular " en la que lo nuevo es una repetición de lo viejo.

8. ¿Porque no hay preguntas en el mito?

En el mito no hay preguntas porque el mito es un monologo en el cual el dialogo esta prohibido.

9. ¿Que se entiende por interpretación, y que consecuencias tiene para el mito? (47)

Por interpretación se entiende la búsqueda de la verdad que se esconde en las narraciones mitológicas y las consecuencias que tiene para el mito es que lo mata, ya que al interpretar un mito lo que hacemos es reconocer que no puede ser entendido.

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