Me atrevería a decir simplemente que la música siendo un medio de expresión del hombre es arte. Y es un arte que se hace manifiesto por medio de la imaginación.
Componer, interpretar y escuchar la música son tres “actos de creación imaginativa” en sí, ya que a cada momento estamos en un estado de creación en diferentes niveles. Uno de estos niveles es el del compositor, quien es el primero lógicamente en crear. Su trabajo es tal vez el más difícil, pues debe “sacar de la nada” una obra musical completa lista para interpretarse. En este trabajo entran en juego muchos factores que en este momento no cabe mencionar.
Sin embargo, una obra musical que no suene es una obra muerta, daría lo mismo si no hubiera sido escrita y es aquí donde aparece el interprete. Un interprete es un "re-creador" de la obra musical que el compositor ha escrito, el le da vida a esta obra en el momento en que la interpreta, pero esta interpretación debe ser acorde a lo que la obra “sugiere” y aquí es donde esta el trabajo del interprete, más que sonar las notas afinadas y en tiempo el trabajo del interprete va mucho más allá de esto y el debe por lo tanto tratar de acercarse lo máximo al carácter de la pieza, al estilo y a cualquier cantidad de factores a tener en cuenta. Para que el intérprete logre su cometido es necesario entonces un espacio de creación (a otro nivel), en el cual él pone todo su empeño para que la obra musical logre toda su expresividad. Finalmente la música no tendría sentido si nadie la escuchara y en este espacio el oyente cumple un papel importante ya que no es un papel pasivo como muchos creerían sino un papel por el contrario muy activo y en este espacio la imaginación es vital, ya que de no ser por ella el proceso de escuchar una obra musical seria una hazaña imposible y aquí en este espacio se da también un momento creativo para el oyente en su propio nivel.
Por tanto, podemos darnos cuenta del papel tan importante que juega la imaginación en la música en la cual se manifiesta en todo momento.
lunes, 14 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario